1.- Técnica y desarrollo sustentable

DESARROLLO SUSTENTABLE
El término desarrollo sostenible, perdurable o sustentable se aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definición se asumiría en el Principio 3.º de la Declaración de Río (1992)




Informe de la Comisión
Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Comisión Brundtland): Nuestro Futuro Común






El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ambiental, económica y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas.
Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.

Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.






 COSTO AMBIENTAL

La Cara Oculta de la Tecnología
Las nuevas tecnologías son maravillosas. Nos ofrecen herramientas muy útiles que han permitido hacer importantes avances en temas como la medicina, la construcción, la educación y la comunicación. Pero, por otro lado, la tecnología también tiene sus peligros. Hay sin embargo, una cara oscura, la de su costo social y ambiental, de la que hemos de ser conscientes para hacer que la tecnología no sea sólo útil, sino también sostenible.


  Cuando se habla de estos peligros nos fijamos en el “mal uso de la tecnología”, un uso incorrecto que puede ser perjudicial para la gente: personas “enganchadas” a Internet o el móvil, estrés por parte de los trabajadores para adaptarse a una determinada herramienta, pérdida del contacto humano, etc.
 Todos estos problemas están, pero hay otros, a los que no prestamos suficiente atención: no somos conscientes de las repercusiones que tiene sobre la sociedad y el medio ambiente.

El costo de hacer una computadora
¿Has oído hablar del coltán? Es un mineral del que se extrae el tántalo, un material imprescindible para todo producto electrónico de alta tecnología: hay tántalo en tu computadora, móvil, televisor, iPod, agenda electrónica,  también en tu lavadora y en el coche. El problema es que la mayor reserva de coltán del mundo (alrededor del 80%) está en la República Democrática del Congo, donde su extracción ha estado ligada a conflictos bélicos, condiciones de explotación de prisioneros de guerra y niños, desastres ambientales para la fauna local y problemas de salud relacionados con las condiciones laborales. Más allá de la materia prima, el proceso de fabricación también es muy costoso. No queremos aburrir con cifras, pero para que tengas una idea:
Para construir un chip de 32 MB de memoria RAM se necesita: la electricidad generada por 1,6 kg de combustibles fósiles, 72 gramos de productos químicos diversos, 3.200 litros de agua y 700 gramos de nitrógeno, y todo para obtener un producto de unos 2 gramos de peso.
Uno de los datos más sorprendentes es que el costo energético de hacer este chip es de 41 mega julios (MJ), mientras que en toda su vida útil, de 4 años, sólo consumirá 15 MJ. Es decir, el 63% del consumo energético en el ciclo de vida de este chip se gasta en el proceso de fabricación.












Muchos de los productos en el proceso de fabricación (minerales y plásticos) de una computadora son altamente tóxicos, y aunque esta contaminación la sufren las personas que montan las computadoras, el mayor riesgo está cuando nos deshacemos de ellos.


 El costo de deshacerse de una computadora.
Los desechos electrónicos, conocidos como e-waste, son un problema cada vez mayor. Lo primero que debemos tener claro es que se deben llevar a puntos de recogida especializada: estos productos, en caso de que acaben en un vertedero, pueden filtrar elementos como plomo, mercurio, arsénico, cadmio o berilio en el suelo, contaminar el medio y atentar, por tanto, contra nuestros derechos básicos.
Igualmente, la incineración es un problema: el cobre es uno de los catalizadores más importantes para la formación de dioxinas, y los circuitos digitales contienen plásticos y retardadores que son los responsables de algunas de las dioxinas más tóxicas y, por tanto, quemar estos productos tiene un fuerte impacto en la contaminación del aire.


En 2008, los 27 países de Europa  recogieron 8,7 millones de toneladas de e-waste, lo que representa el 1% del total de basura recogida, y se espera que esta cifra llegue al 2% en finales de 2010. Pero, ¿qué se hace con el e-waste recogido? La mayoría de los países ricos no pueden gestionar esta cantidad de residuos de forma segura según sus leyes, así pues, se separan y reciclan algunas partes, pero las partes más peligrosas se exportan a países en vías de desarrollo, donde las leyes que protegen a los trabajadores y el medio ambiente son inadecuadas o no se cumplen.
Un ejemplo paradigmático es la región de Guiyu, en China, donde el e-waste se ha convertido en el principal (y prácticamente único) negocio de la región. Allí las personas manipulan estos residuos sin tener conocimientos mínimos de seguridad.






¿Qué debemos hacer?          
  • Lo primero que tenemos que hacer es salir de este círculo de obsolescencia programada, donde nos sentimos obligados a cambiar de computadora o móvil cada poco tiempo, ya que el nuevo es barato y “nos ofrece más”.
  • Antes de comprar una computadora nueva, piensa si es realmente necesario cambiarlo (por ejemplo, puedes mejorar el rendimiento cambiando alguno de los componentes o instalando Linux).
  • Si realmente necesitas uno nuevo, hay muchas organizaciones que recogen los viejos y los dan a colectivos desfavorecidos.
  • Si el aparato realmente está roto, llévalo siempre a un centro de recogida especializada que haga el tratamiento adecuado.
  • Respecto al día a día, puedes intentar reducir el consumo, así como evitar problemas de salud usándolo de manera sensata.
  • En tus manos está hacer que la alta tecnología no sólo sea útil, sino también sostenible.
Innovación técnica para el desarrollo sustentable 

Se entiende la ciencia como la esfera de la actividad humana dirigida a la adquisición sistemática, mediante el método científico, de nuevos conocimientos sobre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, que se reflejan en leyes, fundamentos y tendencias de desarrollo. (CITMA, 2001)
Un nuevo compromiso de la ciencia para con la humanidad debe basarse en la erradicación de las desigualdades, la armonía con la naturaleza y el desarrollo sustentable.

 
Por su parte la tecnología es el conjunto de conocimientos     
  información propios de una actividad que pueden ser utilizados en forma sistemática para el diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de productos o la prestación de servicios, incluyendo la aplicación de las técnicas asociadas a la gestión. (CITMA, 2001)

 













La base del bienestar es el conocimiento y la capacidad de los países de convertir este, en fuente de desarrollo, de competitividad y equidad, a través de procesos no lineales de innovación.

ACTIVIDAD.-
Tu guía son los siguientes videos, su desarrollo es muy sencillo, la espera te dará una deliciosa recompensa cuando veas andar tu prototipo.









Referencias
Fuente: http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/25167/La-cara-oculta-de-la-tecnologia

3 comentarios:

  1. Mariana Gómez Rodríguez17 de enero de 2012, 21:32

    A mi la verdad si me sirvió mucho para el trabajo final.

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  2. a qui reportando y decir que su pagina me a ayudado un un proyecto de la prepa...

    Marsol garcia ex alumna de mixta 64...

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  3. Estoy en su clase profe

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